VENTAJAS DEL CONECTIVISMO FRENTE A OTRAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Frente a las diversas teorías que explican el aprendizaje, se hace necesario como primera medida determinar el aporte que cada una representa frente al proceso educativo. Hablar de cognitivismo, es hablar de su principal representante Piaget, en su modelo, el aprendizaje tiene relación directa con el niño o el joven, lo que hace que la inteligencia adquiera una estructura según el periodo o etapa por la cual atraviesa el individuo; para él, el aprender significa asimilar y no solo acomodación. Para utilizar este modelo se debe enfatizar en la promoción de experiencias sociales durante el proceso de aprendizaje como trabajos en grupo y en equipo, puestas en común, es decir, estrategias didácticas que hagan reflexionar al alumno mientras aprende y experiencias que lleven al alumno al análisis a partir de su propia práctica.


En este enfoque, todo proceso de aprendizaje humano comienza con un conocimiento, a su vez, el conocimiento se lleva a cabo a partir de la participación directa de quien conoce y por las interacciones con la experiencia física.

La experiencia física implica no solo enfrentamientos con hechos concretos de la realidad sino también reflexión acerca de la conveniencia o inconveniencia para enfrentarse a estas situaciones concretas, además, implica experiencia social dada por las interacciones entre el grupo que interactúa.

Desde otro método, el constructivismo, es impulsado por Vigotsky y determina que el alumno es quien aprende involucrándose con otros durante el proceso de construcción del conocimiento (construcción social), tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.


Así, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos",ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el ”saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

Por otro lado, Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B:F: Skiner quien argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. En cuanto al aprendizaje, este se da como resultado de las propias acciones que realiza el individuo. Para él. Los objetivos educativos deben ser formulados en función de conductas observables.

Allí, el alumno, no solo aprende a solucionar problemas, sino también las formas adecuadas de resolverlos, de acuerdo con unos parámetros que se le asignan, debe conocer además, los resultados de sus acciones, de sus logros, sus aciertos, de igual manera, como corregir sus desaciertos dándoselos a conocer al alumno.


El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje mas utilizadas en el ámbito escolar. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Hoy, ya esta nos dirige nuestra forma de vivir, pensar, aprender y relacionarnos. Es por esto que hoy conocemos el Conectivismo, conocida como una teoría de aprendizaje para la era Digital impulsada por George Siemens, esta teoría corresponde a la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Así, entonces, el aprendizaje se plantea como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no siempre están bajo el control del individuo. El conocimiento puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se actualiza en nosotros a través de la conexión que tenemos con dichas fuentes o conjuntos de información. El conocimiento, por lo tanto, se encuentra en nodos interconectados que nos permiten aumentar cada vez más nuestro propio estado actual de conocimiento. El conectivismo reconoce también la pronta obsolescencia de algunos conocimientos ya que continuamente nueva información es adquirida dejando atrás la anterior. Reconoce también la necesidad de desarrollar habilidades críticas que permitan discernir respecto de cuándo la nueva información es importante y la que no lo es, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información puede alterar las decisiones tomadas con base a información ya pasada.


Para concluir y al sopesar el valor de estas corrientes, lo importante es el enfoque social que cada una tiene, el ser aprende del otro y su necesidad de interactuar, relacionarse le genera conocimiento nuevo. Es importante que el hombre construya su conocimiento, a partir de lo que conoce o sabe, pero no se puede desaprovechar las ventajas que otras herramientas proporcionan para fortalecer ese aprendizaje. Esas herramientas las encontramos en la nueva era conectivista, porque es nuestra época y es hacia donde debemos apuntar, para crear un conocimiento o información acorde con la que exige la nueva sociedad del conocimiento. Todos tenemos algo de cada corriente y no se pueden descartar los aportes que estas proporcionan, lo básico es encaminarnos a la era de las nuevas tecnologías donde el conectivismo pesa más hoy, que otras antiguas teorías del aprendizaje. Para nadie es un secreto que la tecnología está tocando cada vez mas fuerte las puertas de los colegios. Sin embargo, la forma en la cual estamos diseñando el aprendizaje no permite que esta entre y cale como es debido. Nuestro curriculum se encuentra totalmente centrado en el estudiante (esto está bien) pero no proyecta a la persona hacia otros campos y no le hace ver lo enriquecedor que podría ser el considerar en dónde encontrar conocimientos. Lo cognitivo tiene que ir más allá. Es bueno que sigamos enseñando a nuestros alumnos a pensar, pero debemos también darles herramientas para saber dónde encontrar la información y los conocimientos necesarios para enfrentar las situaciones.

Se puede retomar por ello grandes ventajas a esta era digital que son:

Muchos se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida.

El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales.

El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados. En muchos casos, son lo mismo.

Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología.