INCIDENCIAS DE LAS TICS

INCIDENCIAS DE LAS TICS EN LA EDUCACION DE HOY

Actualmente estamos inmersos en una sociedad cambiante que exige más retos con el devenir del tiempo. De telégrafos, correos certificados o fax pasamos ahora al e-mail o correo electrónico, además de las diferentes formas de comunicación avanzadas que nos ofrece la sociedad del conocimiento de hoy.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido apareciendo como elemento importante de nuestra realidad y no podemos negar el valor trascendental que estas ofrecen en cualquiera de los campos de desempeño actual.

Es innegable que las TIC están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax etc.

En Colombia el arribo de los computadores como una de las nuevas tecnologías invadió principalmente a los planteles educativos privados, donde se implantaron programas educativos con la tecnología del futuro, pero pasó el tiempo y luego de fuertes inversiones en equipos, no se sabia que hacer con estos para mejorar la calidad de educación, llegando simplemente a la improvisación y a la poca preparación, para promover simplemente que se estaba en la nueva onda tecnológica.

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Bien lo dice Judith Miniam: “pensar informativamente sugiere operaciones metales distintas y por lo tanto una propuesta especifica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por si sola va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y crean nuevas formas de trabajo y funcionamiento”

Hoy hablamos de la incursión de la informática educativa como rama de la pedagogía que se ocupa del uso de herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje. Allí podemos determinar entonces, grandes beneficios, ya que su incursión en la educación lleva consigo grandes transformaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la relación alumno-maestro ya que la forma como estos accedan actualmente a la información requiere grandes reestructuraciones en el pensar sobre la labor docente, proponiendo nuevos retos para que estos estén a la par de las exigencias de sus estudiantes y les implique mayor capacitación, actualización y disposición de generar ambientes de aprendizaje interactivos y dinámicos.

Aunque lo que se busca con la implementación de las tics es formar al estudiante en el uso y manejo cotidiano de ellas, favorecer el trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes, además de lograr entornos de aprendizaje efectivos cubriendo necesidades individuales y sociales, podemos reconocer que como encontramos grandes ventajas en su uso identificamos igualmente, desventajas.

Además de las ya identificadas o reconocidas, como los altos costos que su uso genera, la dependencia que provoca su utilización, básicamente del Internet, el hecho de que los estudiantes limitan la búsqueda de la información o el conocimiento, exclusivamente a la red o el aislamiento de las personas creando adicciones a la tecnología, también particularmente encontramos la dificultad para acceder a estas herramientas, en un gobierno donde solo busca excusas a las promesas hechas en auge de campañas políticas, prometiendo grandes colegios, reestructurados y adecuados a las nuevas exigencias tecnológicas.

Y así es, el colegio donde laboro actualmente es conciente del impacto que produce la aplicación de esta herramienta en el proceso educativo de nuestros estudiantes, pero esto es imposible donde estamos sujetos a las promesas de una gran colegio, y donde solo nos limitamos a enseñar contenidos que apuntan al conocimiento de estas herramientas, desde un ámbito teórico, para luego ser aplicados desde la casa o un café Internet cercano si la condición monetario del padre lo permite.

Estamos en una comunidad carente de muchos beneficios, donde la situación económica es baja en la mayoría de la población, donde tentativamente encontramos un computador en cada 20 familias, y las condiciones de vida son difíciles, así ¿es posible hablar de grandes tecnologías que mejoren la calidad de la educación y por consiguiente la calidad de vida?

Si bien es cierto que indiscutiblemente las tecnologías de la información y la comunicación son una básica herramienta de mejor aprendizaje, que proporciona diversos elementos que la complementan, haciéndola mas practica, interesante, divertida y que ofrece toda una gama de perspectivas en las que es posible mejorar o incrementar habilidades especificas, también es cierto que esto no es posible sino se cuenta con elementos claves, como lo es un computador con todos sus instrumentos u opciones, tal como sucede actualmente. Allí podemos hablar que estamos aportando para ampliar la brecha tecnológica que hoy existe, solo con este mínimo elemento faltante dentro de los múltiples que ofrecen las tics.

Estamos dispuestos a incursionar en este nuevo boom tecnológico, lo importante es contar con los medios necesarios que aminoren las múltiples dificultades que impiden una mejor calidad educativa y obviamente, una mejor sociedad que apunte a afrontar las nuevas exigencias del siglo XXI.