E-LEARNING: INNOVACION EN LA EDUCACION

El sistema educativo actual en Colombia se encuentra inmerso en un proceso de cambio, hasta hace apenas dos décadas o menos, la Escuela, fue considerada único escenario exclusivo para la formación de los ciudadanos, fue la única representación de los lineamientos de la educación (presencialidad, inmediatez y acompañamiento), el conocimiento y la transmisión cultural. Hoy se conocen diferentes herramientas con las cuales se busca mejorar su calidad propiciando un mejor desempeño y formación personal.

Las transformaciones sociales propiciadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), traen consigo sus propias dinámicas educativas, transformado los libros en objetos de aprendizaje, las paredes en plataformas LMS, los “corrillos” en foros y la conversación en Chateo, transformaciones que traen un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si se utilizan adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de la educación y a adaptarlas a los requisitos de una sociedad basada en el conocimiento.
Son varios los modelos de educación actual, que entre ellos se conoce el método de educación a distancia, dispuesto para facilitar su acceso a través de variadas herramientas no presenciales. Ha sido tal el progreso que actualmente conocemos el e-learning, como una estrategia metodológica en la cual el estudiante puede lograr fortalecer sus conocimientos, sin necesidad de asistir a una institución educativa. Solo se hace necesario contar con herramientas tecnológicas, autodisciplina, responsabilidad y total disposición de aprender.
El programa e-Learning constituye un nuevo paso adelante hacia la aplicación del concepto de la tecnología al servicio del aprendizaje permanente, especialmente para aquellas personas que, debido a su situación geográfica, a sus circunstancias socioeconómicas o a sus necesidades especiales, no pueden acceder fácilmente a la educación y la formación tradicional.
Entendemos las TIC como una compleja red de herramientas de comunicación e información que se transforman de acuerdo a los avances técnicos y entendemos los Ambientes Virtuales de Aprendizaje como “la educación no presencial con un espacio pedagógico de formación cuya acción es intencionada y procesual, que se vale de medios telemáticos, multimediales y de comunicación para simular encuentros educativos flexibles y a distancia en donde un grupo de sujetos se acompañan y comparten experiencias de aprendizaje y desarrollo humano durante el proceso” (Merchán y Salazar:2006).

Frente a estas premisas, es posible determinar múltiples ventajas que ofrece este sistema: desde la facilidad para incorporar materiales y recursos docentes interactivos, mayor libertad horaria para profesores y alumnos, hasta ampliar la oferta educativa y facilitar el carácter multidisciplinar de los estudios y el trabajo en red o en equipos de trabajo no presenciales.

Finalmente, no podemos cegarnos a todo aquello que implique innovación y tecnología, buscando excusas a estas herramientas que nos facilitan día a día el progreso. Lo importante es enfrentarse a este reto y asumirlo con total disposición, asegurándose de aprovecharlo en pro del crecimiento personal y profesional.