TECNOLOGIA, UN GRAN RETO

TECNOLOGIA UN GRAN RETO



Alcanzar una educación de calidad ha sido el propósito en los últimos años, pero sobre todo lograr fortalecerla a través del aprovechamiento de todas las herramientas que proporciona el medio, permitiendo con ellas la formación de nuevos ciudadanos que el país necesita, encaminada a que los estudiantes desarrollen valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad.
Hoy en día el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que el hombre cuente con herramientas que facilitan su vida en los diferentes aspectos como el laboral, social, recreativo, etc., por ello es importante destacar su uso. Una de las ramas que más conocimiento e interés ha despertado en las personas es la Informática y todo lo relacionado con el manejo y utilización del computador.
La informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años, haciendo un recorrido histórico, data del año 5.000 antes de Cristo cuando los chinos crearon el ábaco, luego aparecieron las máquinas que realizaban cálculos de manera mecánica, en el siglo XVII creada por Blas Pascal, ya en siglo XIX se comercializaron las máquinas de calcular y el ingles Babbage desarrolló la máquina analítica teniendo la limitación de ser mecánica. En 1981 apareció el primer computador personal desarrollado por la IBM, computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, ya antes de esta fecha ya se lograron avances en Internet en los Estados Unidos, los computadores continuaron con su desarrollo y evolución natural y en 1990 se crea una novedosa manera de interactuar con Internet mucho mas rápida y fue evolucionando con la banda ancha y la conexión vía MODEM.
Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han expandido vertiginosamente obteniendo un proceso de difusión y utilización acelerado, de ahí la importancia de su dominio puesto que a través de su uso, se desarrollan potencialidades educativas y estéticas concibiéndolas más integralmente, sin duda la Web 2.0 las redes sociales como facebook, el Messenger, el correo electrónico podrían ser aprovechadas para el aprendizaje en red, compartiendo objetos culturales, fotografías (flickr), videos (Youtube), textos (blogs), música wikipedia (manejo de conocimiento) entre otras, ya son millones de niños y jóvenes en el mundo que las utilizan, pues les brinda entretenimiento y aprendizaje.
Es por esto, que se ha integrado el uso de esta herramienta como facilitadora y formadora del proceso educativo, teniendo en cuenta que ella proporciona diferentes elementos que puedan ayudar o por el contrario complicar la vida del que las utiliza. ¿Qué tanta utilidad realmente proporciona la tecnología al ser humano y al ámbito educativo?
Actualmente es imprescindible el uso de los computadores, de ahí la obligación de preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día, así mismo el individuo de este siglo debe estar al día con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan su utilización. De otra parte, en una sociedad de conflicto en la que vivimos, han sido los adelantos tecnológicos los catalizadores para la convivencia, y sin lugar a duda que la Internet se ha convertido en una de estas herramientas del hombre contemporáneo facilitando la comunicación con parámetros vanguardistas. El computador se ha convertido en un elemento común, interesante, divertido y que da paso a varias aplicaciones. A través de esta máquina se pueden desarrollar gran cantidad de tareas que no necesariamente tienen que ver con el área afín como lo es la informática, sino que cada una de las aplicaciones o programas se prestan para despertar, generar y desarrollar temáticas relacionadas con otras áreas.
La responsabilidad de orientar actualmente a las nuevas generaciones es grande pues exige mayor compromiso ya que los niños y jóvenes en la actualidad son productores de conocimiento y se han registrado cambios significativos en su forma de aprender; pues ellos se encuentran día a día aprendiendo empíricamente, experimentando, explorando un computador, un juego de video, un celular en vez de un libro impreso, pues encuentran infinidad de herramientas que despiertan su curiosidad e imaginación.
Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación son indispensables en la vida del hombre, también se hace importante identificar que estas pueden traer consecuencias perjudiciales o benéficas reconociendo ventajas y desventajas de las mismas. Como docente he comprendido que la informática hace parte integral del diario vivir y me siento en la obligación de orientar a mis estudiantes en la medida de mis posibilidades hacia esos procesos de enseñanza aprendizaje, de igual manera seguir enriqueciendo mis conocimientos a la vez con sus aportes. Tanto así que ya el desconocimiento de las mismas hace complicado el desempeño en una sociedad tan cambiante y reorganizada bajo estas disciplinas.
Así mismo en necesario reconocer que muchas veces el intercambio de conocimientos se da por medios virtuales por su constante utilización, en nuestro país, por ejemplo, el ministerio de tecnología de la información y de las comunicaciones ha recorrido poblaciones en los ríos Amazonas y Putumayo para capacitar a sus habitantes en el uso de computadores e Internet
Desde mi punto de vista creo necesario y oportuno que se brinden estas capacitaciones en forma adecuada y se incrementen, pues esto va a permitir ampliar conocimientos de las costumbres, cultura e identidad de nuestros indígenas y diversas comunidades colombianas siendo un valioso aporte para todos, ofreciendo la oportunidad de interactuar con el mundo entero, adquiriendo un sin número de beneficios.
La tarea principal del sistema educativo actual es continuar proveyendo los medios adecuados tales como: salas de informática, equipos de comunicación, video, música, facilitando capacitaciones a todos los docentes brindando la oportunidad de compartir experiencias que permitan adquirir habilidades que renueven las prácticas pedagógicas que enriquezcan los campos de conocimiento facilitando la interdisciplinariedad sensibilizando en este maravilloso mundo de la informática.
Por otro lado también se encuentran desventajas, pues limita al hombre a depender de estas nuevas tecnologías, donde todo gira a su alrededor: Bancos con sistemas computacionales, generación de una brecha económica e intelectual, discriminando pobres de ricos, inteligentes de analfabetos o por el contrario aislamiento total de la sociedad ensimismando al hombre a un computador y en el ámbito educativo una desventaja particular es el impersonalísmo docente-alumno.
Las novedades tecnológicas producen a veces espejismos, que llevan a abusar de su uso, sobre todo cuando se da una presión publicitaria y comercial tan fuerte como en el caso del computador y las redes de información. Hay profesores que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora con el computador, todos deben tener un computador en casa o buscar soluciones para acceder a él. Esto lleva a usos inadecuados; no es conveniente utilizar una tecnología cara, poco disponible y más compleja, para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos.
Otra impresión, es la de formar personas que se aficionan en exceso al uso de las tecnologías, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. El uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interacción personal.
En fin, luego de estas reflexiones podemos concluir que el uso de las Tics en los procesos educativos y en la vida misma, debe constituirse como una simple herramienta dentro de las múltiples que ofrece el medio, tomar ventaja de ellas sin convertirlas en una camisa de fuerza o dependientes de la vida por la exigencia del sistema o la cultura, estas deben considerarse como un medio y no fin.